A ver Richard...

Fuente de la foto: FlacoStereo

Buenos Aires, 2006. Pepsi Music de los históricos. Cerati presentando al mundo su Ahí vamos, está hecho un tanguero power quizá quería remarcar en su vestuario la argentinidad. Guitarras en su máximo explendor, coqueteando por momentos con el rock pesado. Así decargaba Cerati, en el Club Ciudad de Buenos Aires, un arcenal de temas potentes y melosos, con algunas versiones únicas. Hasta aquí un esperable Cerati.
Hasta que en el tramo 01:03:10 (según Youtube) después de interpretar Lisa tema homónimo al nombre de su hija y oscuro mediante, se escucha una frase para mí estupenda: "A ver, Richard, ¡Mostrales la pija!". Así da comienzo al tema Dios nos libre. Claramente nadie la vió venir. De fondo se puede escuchar un ehhhhh; pero un ehhhh simpático, de sorpresa, no tanto de desaprobación si no más bien de complicidad. Puede decirse que fue un despertar en ese viaje musical para después seguir viajando.
Por mi parte tengo la teoría de que Gustavo no conoció en su vida la desaprobación o la conoció muy pocas veces. Hay registros bastantes curiosos en dónde se ve a Cerati cometer errores mientras el público celebra la genialidad del maestro que acababa de equivocarse (cosa bastante extraña). Pero por qué escribirlo si puedo mostrarlo con ejemplos. En una de las contribuciones  de Cerati en la banda 7 Delfines, de Coleman, se aprecia un buen ejemplo. Richard se dispone a interpretar la famosa versión en español del tema Héroes de David Bowie y para eso invita a su amigo Cerati para tocar la guitarra como lo hizo alguna vez en Fricción. Se trataba de un Cerati joven, podría decirse, haciendole el aguante a su amigo –las vueltas de la vida invertirían los roles años después–. Luego de una bienvenida eufórica del público, Gustavo parece presentir desde el comienzo que algo no anda bien en su equipo, pero decide improvisar. Llega un punto en el que ya no se puede esconder la distorsión de su instrumento, es entonces cuando Coleman lo mira extrañado y estalla en risas (Cerati metió la pata). Pero todo de a poco se reanuda entre cánticos de cariño favorables a Cerati. Gustavo, tan teatral como siempre, hace el ademán de protegerse de los tomatazos imaginarios del público, que en lugar del abucheo celebra el momento porque hay más Cerati para disfrutar. 
Otro pequeño ejemplo puede ser el siguiente en el que Cerati simplemente se equivoca de tema. Sentado, con la guitarra en sus piernas ejecuta acordes que chocan con los acordes de su banda, sin encajar. Nadie parece darse cuenta. Excepto él, que pide disculpas y vuelve a retomar. La multitud celebra el momento. Esto pinta un poco la realidad del músico. 
Volviendo a la frase creo que no tiene desperdicio. La encontré referenciada en unos cuantos lugares. Hilos de Twitter y alguna que otra publicación de Facebook dirigen a un video ya inexistente. ¡Misterio! ¿Censura por la palabra pija? La escena continúa cuándo entre la oscuridad se enciende una luz enfocando a Richard Coleman qué no está claramente mostrando la pija, si no empuñando la guitarra. La frase tan bien modulada por Cerati en la oscuridad contrasta con la seriedad de Richard quién parece no seguir el juego (si es que había un juego). No puede no causarme gracia la escena. Incluso creería que sí esto hubiera ocurrido unos años después tranquilamente podría haberse convertido en meme. Podrán decir qué grosero Cerati al decir eso frente a todo ese público inocente, y hasta podrán hablar de falocentrismo, de machismo y esas etiquetas típicas. La realidad es que esta frase humaniza tanto, desacraliza, desautomatiza. No pudo aparecer en el mejor momento para cortar con la duzura como en la famosa publicidad. Eso tenía Cerati. No tenía problemas para decir lo que se le pasaba por la mente. Nunca se preocupó por el qué dirán. Componía para él mismo, no pensando en el público. ¿Por qué extrañaría que dijera lo que se le venía en gana? 
Si nos ponemos gramáticos noten que no usó el vocablo pene, ni poronga, ni garcha; usó la palabra pija. ¿Siempre tan correcto y con esa palabra en la boca? ¿Será metáfora? ¿Metonimia? ¿La parte por el todo o el todo por la parte? No faltará quien convoque a las drogas al debate. Según el blog Espíritu Rock esta frase viene como respuesta a una o varias fans a enardecidas que reclamaban para sí el cuerpo de Richard Coleman. Pero las fuentes primarias de esto son probablemente orales e incomprobables como la mayoría de los datos que escribo en este blog.
Pensaba qué en una sociedad tan hipócrita, de discursos cancelados y autocancelados y de tantos eufemismos dando vuelta hace falta frases contundentes, con sustancia, que despierten y llamen a la acción. Creo que la frase de Cerati es una de ellas. Richard, ¡Mostrales de lo que estás hecho! Suena bien ¿no?

PD. Richard no se animó XD

Comentarios

Entradas populares